Llamada “Arequipa” por su fundador inca original, que se traduce como “quedémonos aquí”, no es de extrañar que la ciudad se haya convertido en una joya buscada por muchos que visitan Perú. Como la segunda ciudad más grande del país, su plaza central ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su impresionante belleza cultural y física. La arquitectura colonial de la ciudad brilla contra los imponentes volcanes andinos que se ven claramente en el fondo de casi todas las fotografías y también son la fuente de los brillantes edificios blancos característicos.
Arequipa fue fundada por primera vez por un gran ejército inca liderado por Mayta Caypac alrededor del año 1170. Sin embargo, casi 400 años después, el 15 de agosto de 1540, un emisario del conquistador español, Francisco Pizarro, entró en la ciudad y fundó oficialmente la ciudad moderna. de Arequipa. Posteriormente, Arequipa se convirtió en una importante estación para quienes lucharon por la independencia peruana de los conquistadores españoles, y pasó a ser conocida como la “Tierra de los Líderes” como resultado de aquellos valientes rebeldes arequipeños.
Arequipa, ubicada al norte de Cusco, comparte una geografía similar con imponentes montañas, paisajes exuberantes y volcanes activos. Lo que lo distingue es el uso de sillar volcánico, extraído de volcanes cercanos, especialmente el Misti, para construir sus icónicos edificios blancos. De ahí que a menudo se haga referencia a Arequipa como “la Ciudad Blanca” en Perú.
La ciudad está dividida por el río Chili, que corre de norte a sur. Limita al norte y al este con la Cordillera de los Andes, mientras que al sur y al oeste conducen a las subcordilleras de los Andes, marcadas por gruesas capas de lava volcánica.
Arequipa es propensa a frecuentes pequeños terremotos debido a su proximidad a volcanes. Sin embargo, los resilientes lugareños han reconstruido y mantenido constantemente sus hitos importantes.
Al estar ubicado en la parte sur del Perú, en lo alto de los Andes, a 2.330 metros sobre el nivel del mar, puedes esperar temperaturas moderadas en Arequipa, siendo los mejores meses para visitar entre abril y diciembre, que es la estación seca de Arequipa. Sin embargo, durante la temporada de lluvias, el clima sigue siendo razonablemente agradable con una pequeña posibilidad de lluvia en un día determinado. La temperatura media durante todo el año es de poco más de 15°C.
Los arequipeños están increíblemente orgullosos de su cocina única y se esfuerzan por servir una variedad de platos sabrosos. Es bien conocido por sus comidas picantes que se sirven en las picanterías , pero también hay muchas opciones para quienes intentan evitar las comidas picantes. El soltero de queso es un plato vegetariano sencillo con patatas hervidas, queso, hierbas y verduras frescas, y el chupe de camarones es una sopa de camarones frescos generosamente rellena con ajo, leche, maíz y otras verduras. Para los más aventureros, el Adobo Arequipeño es un lomo de cerdo crudo marinado en vinagre y especias que incluyen ajo y comino.
También hay una extensa lista de bebidas autóctonas de Arequipa que pueden satisfacer el espíritu aventurero de cualquiera. Una de esas bebidas es el refresco propio de Arequipa llamado Kola Escocesa o Scotch Cola. También hay muchas bebidas alcohólicas disponibles para probar, como el Anis Najar o el licor con sabor a anís.